HOME
INTRODUCCION
DANIEL MELE
MERITOS
TRAYECTORIA
FISIOLOGIA
PSICOLOGIA
TERAPIA RITMICA
CLASES
CLASES ONLINE
INFORMATICA MUSICAL
VIDEOCURSO
TUMBADORAS
BONGO
BODHRAN IRLANDES
CAJON PERUANO
CAJON FLAMENCO
BENDIR
DERBAKE
RIQ
TABLA
D´JEMBE
BATERIA
TIMBALETA
ACCESORIOS
MUSICA
FOTOS
INSTRUMENTOS
VIDEOS
AGENDA
DIRECCION
LINKS
CONTACTO
 
 

HISTORIA

                                                                   
Las primeras baterías se congregaron en las tardes del 1800 después de la invención del bombo para ser ejecutado por los pies mediante un pedal lo que habilitó todos los instrumentos de percusión básicos usados en una banda militar (redoblante, bombo y platillos) para ser ejecutados simultáneamente por una persona. En los días de 1920 el juego de tambores evolucionó más allá cuando tambores que se utilizaron en las salas de fiestas de Nueva Orleans y Louisiana, empezaron a ser usados para mantener el acompañamiento creativo a músicos de jazz. La batería se extendió rápidamente con la suma de instrumentos de origen africano, (de lo cual derivó los tom-toms), y una variedad de platillos de origen turco y chino.
La batería, a menudo llamada equipo de tambores, o simplemente tambores, es una colección integrada de instrumentos de percusión, donde incluye varios tambores y platillos, ejecutados por un solo músico. Estos instrumentos pueden ser golpeados con palillos (de diferente tamaño y peso, para diferentes tipos de música), con baquetas con cabeza de fieltro o con escobillas (mezcla de palillo con una escobilla de alambre o plástico en uno de sus extremos). Puede incluir otros instrumentos de percusión, como los cencerros y woodblocks, y varios dispositivos electrónicos. El juego de tambores es el instrumento de percusión ampliamente usado en el jazz y en la mayoría de las formas de música popular, incluso la música de rock, blues y worldbeat.
Los componentes de la batería son: el redoblante o tambor, el cual tiene la particularidad de tener adosado a su parche inferior mediante un sistema de tensores fijos en el casco una tira de hilos de alambre o plástico, que es lo que le da ese sonido tan característico que tiene. Dos tambores (tom-toms) suspendidos con un soporte, arriba del bombo. Un tambor (tom-tom de pie) suspendido mediante tres patas de metal apoyadas sobre el piso y colocado al costado del bombo y por último el tambor más grave llamado bombo que se usa ejecutado por los pies, mediante un pedal especialmente construido para ese fin. Todos estos tambores tienen parches de plástico, ajustados mediante un sistema de tornillos colocados en los cascos, lo cual le permite dar a cada ejecutante su gusto de afinación.
En cuanto a la sección de platillos, los más comunes son: el platillo de ritmo llamado (Ride), suspendido sobre un soporte de metal, que es el plato que se usa permanentemente para marcar el ritmo.
Varios platillos de diferente medida llamados (Crash), también suspendidos sobre sus correspondientes trípodes, que se utilizan para definir frases, debido a que su sonido después del golpe se termina enseguida.
El juego de platillos llamados Charleston o (Hit-Hat), suspendidos sobre un soporte y ejecutados simultáneamente con los pies o con las manos.
El (Splash), es él más pequeño de todos, de un efecto sonoro muy breve.
El (China Type), con un sonido típicamente oriental.
A medida que pasaron los años, este instrumento fue evolucionando, y cambió sus parches de cuero por parches de un plástico especial llamado (mailard), lo que le da mas sonido y durabilidad y también sus cascos que además de ser de madera, se empezaron a fabricar también de (fibra de vidrio). Así también cada ejecutante fue agregando mas tom toms y platillos a su set logrando un sonido personal.

   METODOLOGIA
El estudio de batería comprende:
Lectura rítmica, técnica e independencia:
Método de tambor de B.Podemsky.
Método de independencia de J. Chapin.
Método de acentuaciones de Wilcoxon.
Método de paradidles de G.L Stone.
Método de escobillas de P.Jones.
Método para emparejar los impulsos nerviosos (Chom Bonk)
inspirado en el sistema musical hindú de enseñanza oral.
Método de batería "La Ciencia de la Forma Rítmica"
(Algebra aplicada al estudio de la batería) de Daniel Mele.
met. de bateria.jpg (26668 bytes)
Técnica, coordinación e independencia de bombo:
Método de bombo de Ted Reed.
Método de bombo de Daniel Mele.
Método de coordinación entre tambor y bombo de S. Ulano.
Estudio de ritmos y sus diferentes estilos:
Método de batería I y II de Horacio Gianello.
Estilos de famosos bateristas de Jazz de Billy Mintz.
Estudio de rítmica en ¾ y 5/4 de J. Morello.
Estudio de rítmica Funky de C. Doboe.
Estudio de ritmos acompañando música gravada de:
ELP, Mahavishnu, Santana, Soft Machine, Jef Beck, etc
Estudio de partituras:
Análisis y realización.
Signos musicales utilizados en partituras.
Partituras de Jazz de:
Mal Waldron Trío, Big Bad and Beautiful de Roy Burns
Partituras de Rock de:
AC/DC, Joe Cocker, Deep Purple, Queen, Toto, Soundgarden,
Santana, Limp Bizkit, Red Hot Chilli Peppers, Kiss, Lenny Kravitz
Ossy Osbourne, Police, Rush, The Offspring, Nirvana, The Mars Volta,
No Doubt, Green Day, Metallica, James Brawn, Led Zeppelin, Jimy Hendrix
Polirritmia:

Nuevas Direcciones de Morris Lang.
Guía de Polirritmia de Pete Magadini ( I, II y III).
La Audioperseptiva de la poliritmia mediante el apoyo de
máquina de ritmo de Daniel Mele.

CAMBIO DE PARCHES Y AFINACION DE BATERIAS
La persona interesada compra  a su elección los parches o antes consulta con Daniel Mele sobre cuales son los mas aconsejables y  el reemplazo en  la batería completa y su afinación cuesta  $100