HOME
INTRODUCCION
DANIEL MELE
MERITOS
TRAYECTORIA
FISIOLOGIA
PSICOLOGIA
TERAPIA RITMICA
CLASES
CLASES ONLINE
INFORMATICA MUSICAL
VIDEOCURSO
TUMBADORAS
BONGO
BODHRAN IRLANDES
CAJON PERUANO
CAJON FLAMENCO
BENDIR
DERBAKE
RIQ
TABLA
D´JEMBE
BATERIA
TIMBALETA
ACCESORIOS
MUSICA
FOTOS
INSTRUMENTOS
VIDEOS
AGENDA
DIRECCION
LINKS
CONTACTO
 
 

HISTORIA

Si observamos la naturaleza, vemos que todos los fenómenos importantes son rítmicos: movimiento del sol, de los planetas y de las mareas.
Todos los fenómenos vitales de crecimiento y conservación son regulares.
Por otra parte en la educación actual, la vida interior del hombre es absolutamente arrítmica: los pensamientos y las emociones se suceden sin tregua, desiguales en duración y en intensidad, irregulares en su repetición…Es un verdadero caos.
La Evidencia de la historia del uso del tabla se ha encontrado en entalladuras de templos que fijan como fecha el año 500 AC en donde se ilustra el uso de las dos manos tamborileando en un instrumento parecido al tabla. Este instrumento ha evolucionado a través de siglos de experimentación y mejora.
El tabla es un instrumento musical de percusión usado ampliamente en India y en otros países asiáticos que produce ritmos o taal y ha cautivado al público mucho tiempo con su hechizo eufónico y puede ejecutarse solo, lo cual implica una tremenda habilidad y destreza o como un instrumento de acompañamiento. El tabla comprende dos tambores, (tabla): tambor con cuerpo de madera y parche realizado en cuero de cabra con una pasta pegada en su centro hecha con una mezcla de harina integral y escoria de fundición de hierro, lo que provoca ese sonido metálico tan característico, y ajustado por una tira, también hecha de cuero de cabra y tensionada mediante pedazos de madera que se colocan entre la soga y el casco. El otro tambor se llama (bayan): tambor hecho de chapa, con una forma casi circular y parche y sistema de tensión, igual que el anterior. La característica de este tambor es su sonido grave y el efecto de glizando o modulación que se logra al deslizar la mano sobre el cuero. El tabla y bayan se tocan simultáneamente con ambas manos en un modelo de ritmo estricto.
Los modelos rítmicos del tabla se forman produciendo una combinación de sonidos (Bol) jugando con las varias partes del instrumento, lo que produce los golpes periódicos.
Un golpe es una repetición tiempo-limitada cíclica de una combinación de golpes de sonidos individuales. El sonido se produce como un resultado directo del impacto de la mano y dedos contra los varios componentes de las subdivisiones del juego de tambores.
El bol individual (los sonidos) es el elector del matra (o cuenta). Cuando se efectúa la sucesión, cíclicamente, ellos producen el ritmo y son responsables para poner el tiempo. La reproducción cíclica de estos bols forma un taal.
Un taal (o tal) es hecho a de número fijo de matras y es repetitivo. Pueden hacerse variaciones de bols "encajar" en estos taals y ellos se llaman tukras, etc. del kaida. El tiempo generalmente puede ser clasificado en 3 layas (la velocidad) - 1. el vilambit (el tiempo lento) 2. el madhyam (el medio tiempo) 3. el drut (el tiempo rápido).
Debido a estos tecnicismos, es necesario que el tablista tenga singular destreza para ejecutar música de la India, aunque nos es lo importante, pues en la tradición hindú NADA (sonido) es ya el mismo proceso de creación, el instrumento es solo un medio para llegar al estado de conciencia.

METODOLOGIA
El estudio del Tabla comprende:
Diferentes tipos de sonidos.
Formas de sentarse.
Tala:

Teental, Dadra, Roopak, Ektal, Jhaptal.
Tihail:

Dhamdar, Bedamdar, Anaghat.
Tihail:

Chakradam, Farmashi-Chakradam.
Kaidas, Tukras, Paltas, Kism, Peskar, Laki, Gat Tukra, Mukra, Param

CAMBIO DE CUEROS O PARCHES AL TABLA
La persona interesada compra los parches a su elección o antes consulta con Daniel Mele sobre cuales son los mas aconsejables y el reemplazo en cada instrumento cuesta  $100