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HISTORIA

Estos instrumentos son llamados de diferente manera, dependiendo de la zona donde son utilizados. En Centro América se las llama tambores de mano, congas o tambora, pero el nombre que más se ha internalizado es el de congas.
Tienen un tono mas bien bajo y grave y son utilizados para dar mayor fuerza a la música ejecutada, además las figuraciones rítmicas utilizadas imitan generalmente el fraseo de un bajo en un grupo.
Hay varios tipos de congas, las más primitivas son originarias de Africa que son construidas ahuecando tronco de árboles, y colocándoles en un extremo un parche de cuero, que puede ser de antílope, leopardo, mono, jirafa o gacela.
La forma de tensionar y adherir el cuero al tronco puede ser pegándolos, atándolos o clavándolos con clavos de madera.
El sonido se logra al percutir el cuero con las manos, con lo cual se produce una resonancia como consecuencia de la salida del aire por el extremo inferior del tronco.
Hay dos formas de tocar estos tambores: sentados apoyándolos en el suelo, teniendo la precaución de inclinarlos para lograr que el sonido escape a través de la boca inferior del instrumento y colgado del cuerpo del ejecutante mediante una correa.
Uno de los más característicos es el Atumpan, el cual es utilizado por la tribu Ashanti para enviar mensajes.
En la zona de Uganda tenemos el Engalabi, Embutu y el Omubala, los cuales son utilizados en ensamble en forma de contrapunto.
Otro modelo de tumbadora más moderna que las anteriores, reemplaza el tronco de un árbol por un acabado de listones de madera dura (llamadas duelas, que son las mismas que se utilizan para formar las paredes curvas de los toneles o barriles), pegados y empalmados juntos uno a continuación del otro, y el cuero es tensionado por tachas clavadas a la madera.
Todos estos tipos de tambores son utilizados actualmente en bailes tribales de Africa, Centro América y Haití.
Las congas usadas en el presente por grupos de salsa, rock, jazz, etc., tienen la misma construcción que la última mencionada (listones de madera dura pegadas) pero el tensionado del cuero se realiza mediante tensores de metal, fijados en su extremo inferior al cuerpo de la tumbadora y en su extremo superior a un aro de metal que bordea al parche, lo que permite variar la afinación en cualquier momento que se desee.
El cuero utilizado es generalmente de mula, potro o de vaca, obtenido de la parte del estómago.
Los cueros finos ofrecen mejor respuesta, alta afinación y sonido claro.
Los cueros gruesos ofrecen mayor durabilidad, mejor proyección y más volumen.
Por último el modelo más novedoso es el construido en fibra de vidrio maciza (una sola pieza) con tensores de metal, y la ventaja de estas congas es que el sonido es más directo, brillante y con más resonancia.
Las medidas de las tumbadoras varían desde 9 a 12 pulgadas en su extremo superior y generalmente son utilizadas de a dos o de tres.
La más chica se llama Quinto, la mediana se llama Conga y la más grande se llama Tumbadora.

METODOLOGIA
El estudio de las tumbadoras comprende:
Método avanzado de tumbadoras "MASSAI" de Daniel Mele:
met.de tumbadoras.jpg (31393 bytes)

Técnica:
Breve reseña histórica.
Forma de afinación.
Posición para tocarlas.
Nomenclatura musical.
Diferentes tipos de golpes:
Tono abierto, tono apagado, tono bajo, tono bajo simple,
galleta, golpe de palma, golpe de aro apagado, golpe de aro,
rulo con ambas manos, rulo con una mano, apoyatura, glisando, trémolo.
Lectura por música.
Diferentes figuraciones:
Quintillo, doble tiempo, tresillo de semicorcheas, tresillo de negras.
Métricas:
Métricas impares: 5/8, 7/8, 11/8, 13/8 y zórcico 10/8.
Métricas compuestas: 6/8, 9/8, 12/8.
Diferentes estilos:
Brasileños, salsa, candombe, guaguancó, bomba, cumbia, mazacote, guaracha,
merengue, columbia, conga cubana, afrocubano, etc.
Rellenos para tiempos lentos.
Solo de salsa.
Solo de Ray Barretto.
Ritmos para tres tumbadoras.
Método de paradidles y sus técnicas de Daniel Mele.
Método de acentuaciones de C: Wilcoxon.
Análisis, estudio y lectura de partituras.
Ritmos acompañando música grabada.
Polirritmia.
Desarrollo de la improvisación.
Ensambles
Toques de Atabaque, Umbanda y Candomblé
IJEXA
ARREMATE
NAGO
KABULA
SAMBA KABULA
KONGO DE OURO
KONGO DE KABOCLO
KONGO DE NAGO
BARRAVENTO
OLODUM
MARCAÇAO
QUEBRA-TRATO
RENDA
PUXADA DE REDE
SAO BENTO (CAPOEIRA DE ANGOLA)
MAKULELE

CAMBIO DE CUEROS O PARCHES A LAS TUMBADORAS
La persona interesada compra los cueros a su elección o antes consulta con Daniel Mele sobre cuales son los mas aconsejables y el reemplazo en cada instrumento cuesta  $50