HOME
INTRODUCCION
DANIEL MELE
MERITOS
TRAYECTORIA
FISIOLOGIA
PSICOLOGIA
TERAPIA RITMICA
CLASES
CLASES ONLINE
INFORMATICA MUSICAL
VIDEOCURSO
TUMBADORAS
BONGO
BODHRAN IRLANDES
CAJON PERUANO
CAJON FLAMENCO
BENDIR
DERBAKE
RIQ
TABLA
D´JEMBE
BATERIA
TIMBALETA
ACCESORIOS
MUSICA
FOTOS
INSTRUMENTOS
VIDEOS
AGENDA
DIRECCION
LINKS
CONTACTO
 
 

HISTORIA

timbaleta.jpg (8040 bytes)

Como consecuencia del fenómeno de colonización del nuevo Mundo por España y luego seguido por Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra, y por la utilización de negros traídos de Africa como esclavos, fue creando en América un nuevo contexto socioeconómico y cada país naturalmente fue dejando sus influencias culturales.
Principalmente en Cuba uno de los lugares de mayor confluencia de culturas, es en donde más se acentúan estas características, y con el paso de los años se va formando una cultura netamente cubana pero de raíces hispánicas y africanas.
La música determinada por la influencia española ha quedado en el canto del campesino, también llamado guajiro, de ahí que su música se llame guajira.
La música determinada por la influencia africana es de origen Yoruba, Bantú, Abakuá, Dahomeyanas y Caravalí.
Debido a este proceso complejo de contacto de culturas, los instrumentos utilizados en su ejecución fueron cambiando en su morfología y en su función.
Ya en el siglo XVIII se va originando en Cuba una combinación instrumental llamada orquesta típica compuesta por instrumentos de viento y cuerdas de origen europeo, tales como violín, clarinete, trombón, cornetín, etc., y como instrumentos de percusión el güiro y dos timbales pequeños de caja cilíndrica abierta llamados Pailas.
Estos probablemente son la adaptación latina del llamado Kettledrums, tambores de metal con forma de olla, de los cuales también derivan los timbales que se usan en música clásica.
Finalizado el siglo XIX se formó una nueva agrupación instrumental apoyada en la sonoridad del piano y la flauta y en donde los timbales fueron reemplazados por dos cajas de redoblante adosadas a un pié.
Esta agrupación se llamaba Charanga Francesa, pues fue originada por la influencia de la colonización de Francia a la isla de Haití, muy próxima a Cuba.
Pasando los años y ya abolida la esclavitud el negro liberto se fue ubicando en la condición de músico ejecutante y así el timbal de la orquesta no le quedaba muy lejos de sus tambores africanos y las baquetas para tocar no fueron obstáculo para sustituir los recursos rítmicos que el negro tocaba con las manos en los tambores.
La timbaleta es una de las grandes puertas que el negro utilizó para introducir en el Nuevo Mundo los elementos rítmicos de Africa.
Y llegando a nuestra época actual, ya este instrumento se utiliza en conjuntos de jazz, rock y fusión, dándoles a ellos nuevas riquezas rítmicas en su expresión.
 

METODOLOGIA
El estudio de la Timbaleta comprende:
Método de timbaleta "PAILAS" de Daniel Mele:
Técnica.
Diferentes tipos de sonidos.
Lectura por música.
Variaciones rítmicas de cáscaras.
Cáscaras coordinadas con clave del Son y de Rumba.
Coordinación e independencia de tumbados.
Utilización del cencerro en combinación con claves y cáscara.
Variaciones del tumbado de:

Mozambique, Guaguancó, Cumbia, Afro, Son Montuno, Bomba.
Rellenos.
Baqueteo.
Fusión.
Polirritmia
Acompañamiento con música gravada.

CAMBIO DE PARCHES Y AFINACION DE LAS TIMBALETAS
La persona interesada trae los parches de su elección o antes consulta con Daniel Mele sobre cuales son los  mas aconsejables y el reemplazo en el  instrumento cuesta   $30